La reproducción sexual y asexual

Reproducción
Primero que nada, la reproducción se define como el proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos. constituye una característica muy común a todas las formas de vida conocidas, es el mecanismo que perpetúa la especie y trasmite a los descendientes la información genética de sus padres y de otras generaciones

Reproducción asexual
La reproducción asexual es un tipo de reproducción mediante la cual se generan nuevos individuos a partir de un único progenitor.
La reproducción asexual es un proceso que ocurre en una gran variedad de especies. los organismos unicelulares, como las bacterias y las arqueas utilizan este tipo de reproducción como principal medio para multiplicarse, además también existen muchas plantas, hongos y algunos animales que se reproducen asexualmente para generar su progenie.

Bipartición
La reproducción asexual por fisión binaria se lleva a cabo por microorganismos procariotas como las bacterias y las arqueas, además de algunos eucariotas como: protozoarios y hongos unicelulares. El compuesto básico de la reproducción por fisión binaria


Gemación
En este tipo de reproducción asexual, un organismo padre se divide en dos partes desiguales.
La yema se puede desarrollar en casi cualquier parte del organismo padre, sin embargo, se ha observado que en muchas especies existen áreas especiales que promueven la formación de yemas


Esporulación
La esporulación se basa en la producción de esporas como medio de reproducción. la llevan a cabo organismos unicelulares como bacterias y protozoarios, además de algunos organismos multicelulares como algas, helechos y hongos.

Reproducción sexual
En la reproducción sexual intervienen dos células germinales de distintos sexos, dichos gametos se fusionan para integrar el ovulo fecundado o cigoto, el cual, en los seres pluricelulares, se desarrollará por un nuevo individuo, que en este caso no será idéntico.
en animales, existen dos formas para lograr que los gametos se unan. la primera es la fecundación externa y la otra es la interna.

Gametos y organos sexuales
Los gametos se forman en órganos reproductores especiales llamados gónadas, en los animales, y gametangios, en los vegetales, y salvo en algunas formas primitivas de sexualidad, esta implica la existencia de dos tipos de gametos.
Los órganos sexuales masculinos, en los animales, reciben el nombre de testículos, mientras que los femeninos se llaman ovarios. En los vegetales se llaman anteridios y oogonios, es un proceso complejo que tiene lugar en el interior de las gónadas en virtud del cual las células germinales se multiplican.

Fecundacion interna
Tiene lugar en el interior del aparato reproductor femenino, al que llegan los gametos masculinos por medio del apareamiento, en los animales, o la polinización, en las plantas, o la polinización en las plantas.

Fecundación externa
Tiene lugar fuera del organismo Materno. Los gametos son expulsados en grandes cantidades al medio externo, donde tienen que encontrarse, lo que ocurre tanto en los organismos acuáticos como en muchas plantas.


Video


Referencias

Penelope Martinez Garcia. Biologia. Mexico. Grupo editorial Mx. 2022 archivo exportar menú con diapositivas tie

THEMA equipo editorial. Atlas de Biologia. Madrid España. CULTURAL S. A. 1996

Reyes Mendez J. J. BIOLOGIA. Miguel Hidalgo, Distrito federal. ST EDITORIAL. Julio 2011

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El desarrollo embrionario

Introducción